Guía virtual donde pretendo mostrar las diversas especies que voy encontrando a través de fotografías

miércoles, 6 de febrero de 2013

Guepardo con crías (Acinonyx jubatus)


 Es la vez que más cerca he podido observar a este felino, el más rápido terrestre superando los 100 km/hora. Su pelaje le sirve de camuflaje en los terrenos pajizos de sabana donde habita. Todo su cuerpo está  perfectamente adaptado la velocidad explosiva. Su larga cola le sirve como timón en la carrera,dándole estabilidad. Sus uñas, a diferencia del resto de los felinos, las tiene no retráctiles, que le ayudan a frenar en seco o girar bruscamente. El corazón enorme para su tamaño y las fosas nasales muy anchas para absorber mayor cantidad de oxígeno en la carrera.
Son características sus lágrimas negras, para que la luz del sol no le refleje tanto y no le suponga un impedimento de visión. Sus orejas son pequeñas y planas, para ayudarle a reducir su silueta cuando se está camuflando. El punto en contra que tiene es su fuerza, que hace que aunque sea un gran cazador, otros depredadores o carroñeros le suelan robar las presas, por ello suele cazar a horas centrales de día, cuando éstos se encuentran más inactivos.





La hembra es la que cuida en todo momento de los cachorros, les enseñá a cazar y les despierta su instinto ofreciéndoles algunas crías de gacela aún vivas que ha capturado anteriormente.
Se estima que quedan alrededor de 12000 en libertad, y se encuentran mayormente en sur y este de África.

3 comentarios:

  1. Impresionante. Todo lo q tiene q ver con felinos me parece espectacular, los has llegado a ver cazando?

    ResponderEliminar
  2. Que poco mundo...jhejejeje.
    Solo una vez pude ver un intento de cacería sin éxito

    ResponderEliminar