Guía virtual donde pretendo mostrar las diversas especies que voy encontrando a través de fotografías

lunes, 6 de mayo de 2013

Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata)


 El escarabajo de la patata se presenta en muchas ocasiones como una plaga, defoliando las plantas de las patatas fundamentalmente, aunque también puede actuar en otras como berenjenas y tomates. Pasa el invierno enterrado y emerge masivamente en primavera. Pone los huevos en el envés de las hojas, mide 1 cm aproximadamente y es muy difícil erradicarlo ya que tiene varias generaciones al año. El de la foto estaba en un huerto al lado de Zaragoza.

3 comentarios:

  1. Cuando era pequeño iba todos los años con mis padres a nuestro campo de patatas a recoger estos bichos a mano. Mi abuela siempre me contaba que habían sido los americanos que tiraron estos insectos desde aviones sobre Alemania y Austria. Investigando un poco en Internet he leído que el origen si es de EEUU (del estado de Colorado) pero que ya habían sido introducidos en Europa al finales del siglo 19. Los alemanes lo usaban durante la segundo guerra mundial como propagando diciendo que la culpa es de los americanos que quieren matar el pueblo. Mas tarde lo mismo dijo la Unión Soviética durante la guerra fría.

    ResponderEliminar
  2. Eres el amigo más culto que tengo. Yo creo que el escarabajo este lo introdujeron los austriacos en España.

    ResponderEliminar
  3. Stefan para cuando un blog de insectos? El gerlider este me tiene engañado

    ResponderEliminar