jueves, 22 de marzo de 2018
Sanguijuela (Hirudinea)
Una de las muchas encontradas en las selvas de Sumatra, especialmente omnipresentes después de alguna lluvia,
Este curioso animal se caracteriza por tener una o dos ventosas en su cuerpo, dos corazones, el cuerpo dividido en anillos al igual que los gusanos y grandes organos sensoriales en la cabeza con los que localiza y se acerca a sus víctimas.
Aunque siempre despreciadas, tienen propiedades en su saliva muy útiles que son utilizadas en medicina como antianalgésico (para que a su presa no le duela el mordisco y no se entere que la sanguijuela esta ahí) y anticoagulante ( para que no se cierre la herida y siga fluyendo la sangre) y doy fe de que funcionan,y como prueba la siguiente foto de cómo me dejaron los pies en un momento sin enterarme.
La sanguijuela medicinal originaria de Europa, fue usada como sangría clínica durante muchísimos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recuerdo una de las paredes de la casa del pueblo donde en la época de cría de los estorninos negros, siempre solía quedar alguna sanguijuela pegada después de perderla algún adulto que acudía al nido.
ResponderEliminarImagino que eran invertebrados necesitados de aguas muy oxigenadas y, ahora, con la contaminación parece que han desaparecido.
Cuídate esos pies no cojas alguna gangrena.
Saludos.
Hola Javier, yo nunca he visto por España fuera del agua.
ResponderEliminarSegún leo hay como unas 20 especies distintas en Europa, y la especie que se usaba como medicinal (Hirudo medicinalis) es considerada ya rara por la modificación de hábitats,descenso de población de ranas de las que dependen, y a la sobreexplotación que hubo para su uso, aunque esto último no se si es muy fiable.
Gracias por pasarte
saludos